Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, noviembre 10, 2014

¿Tuviste una pesadilla?

Cuando éramos chicos mi mamá nos hacía contar en la mañana, mientras desayunábamos, qué habíamos soñado en la noche. La idea era que "pesadilla contada, pesadilla olvidada", por tanto no sucedería nada de lo relatado. Imagino que era su manera de saber qué cosas nos preocupaban, además de crear un momento entrañable.

Anoche tuve una pesadilla. Y a pesar de lo que dice mi madre, espero que no se cumpla, aún cuando no voy a contarla a nadie. Durante el sueño viví todo de manera muy natural y en nada se parece a las que siguen a continuación. A decir verdad la pesadilla comenzó al despertar y recordar el sueño. 

Como fuera. Estuve investigando para desentrañar su significado. Ninguno me pareció convincente. En vez de ello les comparto algo curioso que encontré: una lista con las pesadillas mas recurrentes. Mirala y decime si a vos alguna se te cruzó en sueños alguna vez...


1.- Desastres naturales. Terremotos, tsunamis, tormentas brutales, incendios, tornados, inundaciones. Parce que es la más común. ¿Será porque no podemos controlar nada de lo que está allí afuera en la naturaleza? Todavía recuerdo en forma muy vívida una lava gris que iba cubriendo toda la ciudad que habitábamos y sólo quedaba correr y escapar de aquella masa fría que todo lo ahogaba. Casas, edificios, autos, personas, árboles y mascotas sepultadas a su paso. Luego supe que en Tanzania, dentro del Gran Valle del Rift, hay un volcán -Ol Doinyo Lengai- que explusa una lava blancuzca que “fluye como agua”, y cuya temperatura en la escala de lava volcánica, es bastante “fría”. Recuerdo mi desesperación mientras corría y de esto ya pasaron muchos años. Imagino que puede tener alguna asociación con un desastre real cercano. O quizás con algún recuerdo de otra vida, otro plano. ¿Quién puede asegurar lo contrario?

2.- Soñar con alguien fallecido: Hay quienes asocian este tipo de sueños a verdaderos mensajes del ser querido que no está. No recuerdo específicamente un sueño de este tipo aunque seguramente lo debo haber tenido. Puede tener relación con extrañar mucho, no poder soltar o puede ser verdaderamente un mensaje de alguien que ya está en otro plano. Yo no lo descarto.

3.- Perder un evento importante. No estás presente el día de tu entrega de diploma, faltás al último examen de la carrera involuntariamente, te perdés tu propio casamiento, o el de tu mejor amiga, faltás al bautismo de tu ahijado... y generalmente de todo te enterás cuando ya nada podés hacer. Pareciera que tiene que ver con la responsabilidad y el miedo a fallar, a no cumplir las expectativas.

4.- Estar desnudo en público: En forma involuntaria, obvio. Este es un clásico aún cuando seas nudista en otro plano. No tiene que ver estrictamente con la desnudez del cuerpo. Todos con quienes hablé lo tuvieron y recuerdan en especial la sensación de verguenza e impotencia. Recorrer las calles de la ciudad completamente desnudo. A veces los otros lo notan, y otras no. Hubo una épocas en que lo soñaba en forma recurrente, hace muchísimos años. Y parece que tiene relación con la baja autoestima. 

5.- Los dientes que se caen. Es bien feo especialmente porque ya no vendrá el Ratón Perez a traernos dinero. ¿Tendrá que ver con el bruxismo? Es común luego de esta pesadilla agendar un turno con el odontólogo.

6.- Que nos lastiman o golpean. La vulnerabilidad expuesta en este tipo de sueños donde uno es agredido por otra persona. No lo he tenido.

7.- Perder la pareja: o la persona más significativa en tu vida. Quedarse solo. Alude a la dependencia excesiva de otros y la sensación que eso nos genera.

8.- Estar encerrado. Espantoso. Atrapados y sin poder huir. Algo que cuando estamos despiertos ocurre con más frecuencia de lo que nos damos cuenta. Situaciones que parecen encerrarnos. Impotencia atroz. 

9.- Que nos caemos. Y despertar buscamente con la sacudida corpórea. Parece que ahí es que nos pasamos de stress. 

10.- Que nos persigue algo aterrador. Aquí asoman las personificaciones de nuestros miedos diurnos: animales reales o extraños, monstruos, asesinos, muertos, zombies. cada uno puede elegir lo que lo aterra y colocarlo en esta pesadilla de espanto.

En fin. Que ya es tarde y me voy a dormir. Pero yo tengo mis secreto: programo mis sueños como quien se cuenta una historia. Y desde hace mucho tiempo es raro que tenga pesadillas. Salvo la de anoche.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,