Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, octubre 18, 2017

Diwali 2017 - 19 de Octubre

Festival de las Luces

Se denomina Diwali, Divali, Deepavali o Deepawali y es la celebración que marca el regreso a casa de dios hindú Rama de Ayodhya, después de su victoria sobre Ravana, el gobernante de Lanka en la épica historia de Ramayana. Efectivamente se conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná y la liberación de las dieciséis mil doncellas que tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaṇa, rey de los demonios.

Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche. En la actualidad se celebra encendiendo velas en pequeñas vasijas de barro y lámparas de aceite conocidas como diyas.
Cada luz simboliza el deseo de alejar toda oscuridad e ignorancia, así como despertar la luz dentro de nosotros mismos, a la vez que simboliza la victoria del bien sobre el mal, de la luz sobre las tinieblas. 

La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días. Durante estos días la gente estrena ropa nueva, comparte dulces y hacen explotar petardos y fuegos artificiales. 

Esta celebración marca la entrada del año nuevo hindú, convirtiéndose en una de las noches más significativas y alegres del año. Durante la noche del Diwali, las familias se reúnen para la espectacular exhibición de juegos pirotécnicos que se realiza en todas partes del país. Los festejos más grandes y ruidosos se registran el domingo, cuando las explosiones de fuegos de artificio iluminan el cielo y dejan una persistente nube que dura días.


La costumbre indica que durante el Diwali hay que comprar oro, joyas, monedas y pequeñas estatuas del dios Ganesh y a la diosa hindú de la fortuna, Laksmí. Los festejos de Diwali se celebran también en Nepal, Singapur, Sri Lanka, Myanmar, Fiji, Trinidad y Tobago, Islas Mauricio, Malasia y Guayana. 


La fiesta de Diwali dura cinco días, cada uno de los cuales es nombrado según el calendario hindú:

  • Día 1. Vasu Baras: En este día son adoradas las vacas y los terneros. 
  • Día 2. Dhan Teras: Es el día considerado más propicio para los negocios y la riqueza.  Se celebra el nacimiento de Dios Dhanvantri. 
  • Día 3. Chaturdashi: El día en que la luz venció a las tinieblas. Es el día que Lord Krishna mató al demonio  Narakasura. En el Sur de India, es el día más celebrado. Los hindús se lavan con fragancias, y visten ropas nuevas. Las casas se decoran con lámparas y luces alrededor y el día en que se pintan los rangolis, fuera de las casas. Se considera que un baño antes de la salida del sol, cuando las estrellas están en el cielo, equivale a un baño sagrado en el Ganges. Se celebra una puja (ceremonia, ofrenda) en la que se recuerda que Krishna liberó al mundo del demonio este día y tras la puja empiezan los fuegos artificiales y los petardos, que durarán por unas horas, haciendo de cada ciudad en India  un hervidero de felicidad. 
  • Día 4. Lakshmi Puja: Es el día más importante de las fiestas de Diwali en el Norte de India. En los hogares se reza a Lakshmi y Ganesh.  
  • Día 5. Govardhan Puja: Es el día que Krishna derrotó a Indra.  En algunas zonas del país es el día que los maridos hacen regalos a sus mujeres. Al día siguiente, Bhaiduj, los hermanos y hermanas de toda India se expresan su afecto. Happy Diwali 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,